El Decreto 274/2024 marcó un antes y un después en materia de movilidad de las prestaciones previsionales hasta ese momento; desde el mes de abril, ya un año de esto, los beneficios previsionales del régimen general se ajustan mensualmente por IPC, índice de precios al consumidor, del último mes anunciado; en este caso se aplicará el de enero de 2025 a los haberes del mes de marzo. El mismo será del 2,21%

Aumento en marzo

Anses anunció que las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares tendrán un incremento en el mes de marzo del 2,21% por aplicación del índice de precios al consumidor informado para el mes de enero del mismo año, conforme lo normado por el decreto mencionado. Por ello los haberes máximos y mínimos y de pensiones no contributivas serán los siguientes:

* Jubilación mínima: $279.122.

* Jubilación máxima: $1.878.225.

* PUAM: $223.275.

* PNC por discapacidad: $195.366.

* PNC madre de siete hijos: $279.122.

Bono extraordinario

Como ya lo había anunciado el gobierno nacional hacia finales del año 2024, durante este año el bono extraordinario se seguirá abonando a quienes cobran haberes mínimos y el mismo será de $70.000. Por esto, quienes cobran hasta un haber mínimo, percibirán en total $349.121,71 y quienes cobren haberes inferiores a este monto, pero superiores al mínimo, cobrarán un bono adicional proporcional hasta llegar a la suma indicada.

Asignaciones familiares

En cuanto a este tema, la Asignación Universal por Hijo (AUH) ascenderá a 100.297 pesos; la AUH por Hijo con Discapacidad, a 326.587 pesos, y la Asignación Familiar por Hijo, a 50.151 pesos para el primer rango de ingresos familiares.

Aumento para docentes nacionales

Los regímenes especiales mantienen aumentos trimestrales, conforme a su propia normativa de movilidad de las prestaciones previsionales; por lo cual, y por lo pronto fue anunciado el aumento de los docentes nacionales para el mes de marzo y esto permanecerá hasta el mes de mayo inclusive, ya que el próximo aumento sería en el mes de junio de este año.

Los docentes nacionales tendrían un aumento del 10,61% que cobrarán junto a los haberes de este mes en el calendario indicado por el organismo previsional. Este porcentaje surge de la “Remuneración Imponible Promedio Docente” (Ripdoc), que es la variación de los salarios docentes activos.